Efecto de una estrategia educativa en el desarrollo de conocimiento de residentes de medicina de urgencias acerca de protocolos de actuación en casos de desastre

Autores: Dávila Torres Javier, Soto Quiroz Antonio, Villatoro Martínez José Alfredo, Gómez Guerrero Raquel, Loría Castellanos Jorge

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto de una estrategia educativa en el aprendizaje de residentes de medicina de urgencias respecto a protocolos de actuación en caso de desastre. Métodos: Estudio cuasiexperimental que analizó el efecto de una estrategia educativa sobre el desarrollo de conocimiento sobre protocolos en desastres en residentes de la especialidad de urgencias del Distrito Federal. La elaboración y validación del instrumento se realizó por expertos en desastres e investigación educativa ajenos al estudio; su confiabilidad a través de la prueba de Kuder Richarson fue de 0.91. Se empleó estadística no paramétrica. La estrategia educativa se realizó a través de un curso taller, el cual se constituyó con una parte teórica de ocho sesiones de una hora realizadas con discusión dirigida y trabajo en pequeños grupos; y una parte de 8 h prácticas en donde a través de ejercicios los participantes reafirmaran sus conocimientos, los cuales aterrizaban con un simulacro final sobre un desastre interno. Resultados: Participaron 13 residentes de los tres grados académicos, con una edad media de 28.23 ± 2.12. Todos se ubicaron de forma inicial en rangos inferiores de conocimiento. Posterior a la estrategia 23.77% de los residentes alcanzaron niveles medios. El 69.33% de los participantes subieron de grado de conocimiento. El incremento en evaluaciones fue más significativo en los participantes de 2o. y 3er. año. Conclusiones: La estrategia educativa tipo curso taller parece adecuada para la capacitación de médicos residentes de la especialidad de medicina de urgencias.

Palabras clave: Educación urgencias desastres conocimiento.

2014-12-08   |   635 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Mayo-Agosto 2014 Pags. 41-46 Arch Med Urgen Méx 2014; 6(2)